Residuos de Campañas de Vacunación

Las agencias internacionales como UNICEF, junto ONGs internacionales como Médicos Sin Fronteras están comprometidos a librar al mundo en desarrollo de enfermedades que pueden ser prevenidas. A través de campañas de vacunación masiva en Asia, África y América Latina, sin embargo, corren el riesgo de estar dejando a su paso un problema poco conocido pero persistente y multigeneracional: el de los residuos médicos y sus derivados.

Actualmente, la política oficial de muchas de estas agencias es quemar los residuos de las campañas de vacunación (jeringas y agujas) en pequeños incineradores de ladrillo o metal sin ningún dispositivo de control de la contaminación. Generalmente estos incineradores se construyen para las campañas de vacunación y son usados luego para incinerar otros residuos sin ningún control.

Por un lado, el daño que plantean las dioxinas (creadas cuando las jeringas usadas en las campañas de vacunación son quemadas) puede parecer trivial comparado con enfermedades devastadoras como sarampión, tuberculosis y malaria. Pero, por otro lado, el daño a largo plazo creado por este enfoque es totalmente evitable y las soluciones son completamente accesibles.

En el año 2004, colaboramos con el Departamento de Salud de Filipinas, junto con la Organización Mundial de la Salud, para demostrar que existen alternativas viables a la incineración de los residuos de las campañas de vacunación. Como resultado, Filipinas se convirtió en el primer país en tratar los residuos de un programa de vacunación a escala nacional sin recurrir a la incineración o a la quema a cielo abierto.

Desde mi punto de vista, yo creo que las vacunas son buenas, porque previenen muchas enfermedades muy contagiosas que pueden acabar en pandemias. Pero como no todo es perfecto, las jeringas que han estado en contacto con personas contagiadas, si no son tratadas correctamente pueden ser la causa de que otras personas enfermen.Se deben crear normas para tratar las jeringas, como la incineración pero siempre con regulación.podéis opinar sobre este tema.

Información sacada de residuos hospitalarios

0 comentarios:

Publicar un comentario