Para comprobar las lesiones internas, no todo son las radiografías, yo os voy a hablar de las resonancias magnéticas, empezaré haciendo un breve resumen de lo que son:
Una imagen por resonancia magnética (IRM), también conocida como tomografía por resonancia magnética (TRM)es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.
Las resonancias magnéticas llevan consigo un alto nivel de radiación para poder ver todo, por lo que puede ser perjudicial para la salud si se está mucho tiempo expuesto a dichas resonancias.
Hay tres tipos de riesgos que son causados por las resonancias magnéticas:
·Riesgos evitables inmediatos
·Riesgos inevitables inmediatos
·Riesgos a largo plazo
Haré un breve resumen de cada riesgo.
-Riesgos evitables inmediatos: Son riesgos derivados la introducción de un objeto o material en la sala donde se encuentra el equipo que interaccione de alguna manera con éste. Estos riesgos son evitables en la mayor, si no en la totalidad, de los casos, si el personal que maneja el equipo tiene una formación apropiada y la información sobre el paciente es completa.

La mayor parte de efectos negativos que puede tener sobre la salud un examen de IRM provienen de los efectos directos que el campo electromagnético puede ejercer sobre materiales conductores de la electricidad o ferromagnéticos.

-Riesgos inevitables inmediatos: Los campos magnéticos también interaccionan con los seres humanos, ya que interaccionan con cualquier partícula cargada, y esto puede derivar, principalmente, en corrientes en el interior de los tejidos y en calentamiento del cuerpo. Estos efectos presentan un riesgo bajo y controlado.

En medicina se suele utilizar un análisis de riesgo-beneficio para valorar si un paciente debe someterse o no a un examen de IRM. En el caso de que el riesgo inevitable sea mayor que el normal, el examen solo se realizará si es absolutamente necesario. Este es el caso de mujeres embarazadas, por ejemplo.

-Riesgos a largo plazo: Los efectos de exposiciones prolongadas podrían derivar de los efectos conocidos mencionados en la sección anterior (calentamiento del cuerpo y corrientes en el interior de los tejidos) o podrían derivar de efectos no conocidos que, a largo plazo, causaran enfermedades mortales tales como cáncer.


Una imagen de una resonancia magnética es esto:


0 comentarios:

Publicar un comentario