BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG

¡¡¡Vamos a comenzar a trabajar en nuestro blog!!!

Durante esta semana hablaremos sobre ¡¡¡¡Radiografías!!!!

Para comenzar os vamos a hacer una breve introducción sobre qué son las radiografías, sus utilidades más importantes y la relación que tienen con nuestro tema escogido (residuos sanitarios).



¿QUÉ ES UNA RADIOGRAFÍA?


Una radiografía es una imagen registrada en una placa o película fotográfica.

Este término es utilizado a diario por muchos de nosotros, pues están dentro de la vida médica cotidiana.



Pero... ¿y si alguien nunca ha oido hablar de ellas?


Se preguntaría cómo se produciría dicha imagen:



-La imagen se obtiene al exponer dicha placa o película a una fuente de radiación de alta energía, comúnmente rayos X o radiación gamma procedente de isótopos radiactivos. Por lo que, al interponer un objeto entre la fuente de radiación y la placa las partes más densas aparecen con un tono más o menos gris en función inversa a la densidad del objeto.






1 comentarios:

RoDriGo 22 de abril de 2009, 13:00  

Las radiografías óseas nos muestran posibles fracturas, y luxaciones de las articulaciones.

En ocasiones se puede usar una sustancia que hace de contraste en la radiografía y nos permiten ver mejor algunas estructuras.

Radiografía intrabucal: La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X esto nos permite ver propias raices de los dientes previniendo asi futuras enfermedades bucales, o bien sirve para saber la cantidad de hueso que hay en la mandubula para poder colocar implantes si fueran necesarios.

Pero todas estas tecnicas llevan implicado un riesgo al emplearse rayos X,los rayos X producen alteraciones irreversibles en las células,Las células que están más en división son las del embrión en desarrollo, sobre todo durante los primeros meses del embarazo. Por este motivo está totalmente contraindicado someter a una mujer embarazada a los rayos X.

La radiación que supone una radiografía es mínima y no supone prácticamente riesgo. Sin embargo los profesionales que mantienen un continuo contacto con las radiaciones X deben tomar precauciones. Ya que las radiaciones se acumulan de por vida, de tal forma que al cabo de años en contacto con radiaciones, la cantidad acumulada puede dar lugar a mutaciones celulares que podrian llevar a un cáncer.Por ello los profesionales dedicados a los rayos X deben protegerse en cabinas especiales recubiestas con plomo que evite el paso de los rayos, y presentan además un dosímetro que mide la radiación acumulada a lo largo de años.

Por tanto, antes de someternos a cualquier tratamiento con rayos X debemos pedir que nos expliquen tanto lo que se pretende hacer con esta prueba como los riesgos que implica por pequeños que sean.

Publicar un comentario