Las radiografías óseas nos muestran posibles fracturas, y luxaciones de las articulaciones.

En ocasiones se puede usar una sustancia que hace de contraste en la radiografía y nos permiten ver mejor algunas estructuras.

Radiografía intrabucal: La radiografía intrabucal es una técnica exploratoria consistente en la colocación, dentro de la boca, de placas radiográficas de diferente tamaño que son impresionadas, desde el exterior, por un aparato de rayos X.

Pero todas estas técnicas llevan implicado un riesgo al emplearse rayos X,los rayos X producen alteraciones irreversibles en las células,Las células que están más en división son las del embrión en desarrollo, sobre todo durante los primeros meses del embarazo. Por este motivo está totalmente contraindicado someter a una mujer embarazada a los rayos X.

La radiación que supone una radiografía es mínima y no supone prácticamente riesgo. Sin embargo los profesionales que mantienen un continuo contacto con las radiaciones X deben tomar precauciones. Ya que las radiaciones se acumulan de por vida, de tal forma que al cabo de años en contacto con radiaciones, la cantidad acumulada puede dar lugar a mutaciones celulares que podrían llevar a un cáncer.Por ello los profesionales dedicados a los rayos X deben protegerse en cabinas especiales recubiertas con plomo que evite el paso de los rayos, y presentan además un aparato que mide la radiación acumulada a lo largo de años.

Por tanto, antes de someternos a cualquier tratamiento con rayos X debemos pedir que nos expliquen tanto lo que se pretende hacer con esta prueba como los riesgos que implica por pequeños que sean.

esta información ha sido recopilada de esta página: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/radiografia.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario